martes, 23 de octubre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL GIBBER ITALICUS 

CABEZA Y CUELLO. 15 Puntos.

La cabeza debe ser serpentiforme, pequeña y cubierta de plumas lisas. Debido a los cruzamientos prolongados de intenso con intenso, suelen aparecer zonas sin plumas alrededor de los ojos, sobre todo en la parte trasera.
El pico debe tener un  tamaño proporcionado al de la cabeza, aunque debido a la escasez de plumas de la cabeza y a la corta longitud de las mismas el pico suele parecer más grande que en otras razas.
El cuello debe ser lo más largo posible, proyectado hacia delante de forma horizontal, con una ligera curvatura y cubierto de plumas lisas.

 


Estos dos ejemplares muestran una cabeza y un cuello de óptima calidad. Se notan perfectamente algunas zonas escasas de plumas, también se percibe la curvatura del cuello, la longitud del mismo  y como está echado hacia delante en posición horizontal.

            Hay que considerar como defectos:
·         la presencia de rizos en la cabeza o en el cuello.
·          la cabeza muy grande.
·          el cuello corto.
·          que el cuello no esté horizontal. 

POSICIÓN. 15 Puntos.

            La posición del canario debe ser en forma de 7. La cabeza debe estar más baja que las espaldas, de forma que visto por detrás la cabeza no se ve; cuando esto ocurre la cabeza y el cuello forman con el cuerpo un ángulo algo inferior a  90º. La cola está rozando el palo donde se posa el canario. Cuanto más tiempo mantenga la posición más valor tiene el pájaro. De vez en cuando el canario se agarra a los barrotes y se echa ligeramente hacia atrás.
            Los defectos en este apartado pueden ser:
  • que no tome la forma de 7.
  • que la cabeza quede demasiado alta de forma que se vea cuando se mira al canario por detrás.
  • Que la cola quede separada del posadero.
 
Este ejemplar muestra una posición casi perfecta. La única pega que se le puede poner es que la cola podía estar más próxima al palo, pero en este caso es irrelevante. 
 
 

La posición de estos ejemplares es buena, pero la espalda parece que no está rigurosamente recta. La posición de la cabeza en uno está demasiado agachada y en el otro está un poquito levantada, pero es un detalle de poca importancia. 
 
 
 
Este ejemplar muestra una posición incorrecta: cuello levantado, cola separada del palo.
 
 

Este canario amarillo tiene la cabeza un poco levantada; el cuello bien estirado; la espalda recta y perpendicular al palo y la cola que pasa ligeramente por debajo del palo, lo cual es un defecto. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.

            Los flancos o aletas están formados por plumas rizadas, cortas, estrechas y simétricas, que naciendo a ambos lados del cuerpos se vuelven hacia las alas sin llegar a la espalda. Las aletas de esta raza son mucho más pequeñas que las del Rizado del Norte, del Sur, Melado, Fiorino,… son aletas cortas pero levantadas.
            Los defectos son:
  • Que sean insistentes, bien una o ambas.
  • Que no estén levantadas (aletas caídas).
  • Que no sean simétricas: una más desarrollada que la otra, o una más levantada que la otra. 
  •  
    Ejemplar con la aleta perfectamente visible y bien levantada.
MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.

            El manto es pequeño y poco voluminoso, pero bien simétrico y llevado en posición muy alta sobre las espaldas. La línea de separación de los rizos de cada lado debe ser lo más recta posible.
            Los defectos pueden ser:
  • Manto inexistente.
  • Manto no simétrico.
  • Colocado en posición muy baja sobre las espaldas.
  • Que la línea de separación media no esté derecha.
 
El manto es alto y extenso. La línea de separación y la simetría de los rizos no es visible en la foto. Los rizos del pecho están muy desarrollados en este ejemplar, lo que no es frecuente. 

PECHO O JABOT. 10 Puntos.

            Los rizos del pecho son muy pequeños, y  quedan reducidos a dos mechones de plumas rizadas en forma de comillas, que convergen hacia el centro del pecho sin tocarse. Estos dos mechones de plumas deben nacer en la parte baja lateral del cuello empezando pronto a curvarse para terminar con la punta o extremidad dirigida hacia el centro del pecho. Dada la escasez de las plumas del pecho y del resto del plumaje el esternón queda parcialmente desnudo. La parte desnuda del pecho no debe superar el centímetro de longitud.
            La correcta disposición de los diversos rizos sólo se manifiesta cuando el canario toma su posición  de trabajo. En posición de reposo las características y cualidades o defectos de los rizos no son visibles.
            Los Defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • Rizos del pecho insistentes (uno o los dos)
  • Falta de simetría en los rizos.
  • Esternón totalmente cubierto de plumas, con lo cual no es visible,  o que sea visible en toda su longitud.
 
Los rizos del pecho de este ejemplar son poco visibles en la foto, pero se aprecia muy bien el esternón parcialmente desnudo.

 
Rizos del pecho perfectamente visibles, aunque no puede apreciarse si existe simetría o no. Parece que una porción del esternón queda visible.  

MUSLOS Y PATAS. 10 Patas.

Las patas deben ser largas y rígidas, perpendiculares al palo y con casi la totalidad de la parte delantera de los muslos sin plumas.
Las patas de los Gibber parecen más largas que las de otros canarios, pero no es así. La sensación de una mayor longitud se debe a que no están cubiertas de plumas en la parte alta del muslo y así se ve la pata en toda su longitud.
Hay que considerar como defectuosas:
  • Las patas cortas.
  • Las patas que no estén rígidas.
  • Las patas cuyos muslos no estén desnudos. Si el canario tiene casi todo el muslo desnudo no se considera un defecto penalizable. Muchos canarios presentan esta característica debido a los repetidos cruzamientos de intenso con intenso.
  • Las patas cuyas rodillas se pliegan en sentido inverso hay que considerarlas como defectuosas, pero este defecto no se penaliza a no ser que sea muy acusado.
 
Patas largas, con los muslos desnudos en mayor o menor grado, pero siempre suficientemente. Las patas no están rígidas en el canario verde.  
 
 
Patas largas, rígidas y con los muslos desnudos. La articulación de la pata de la izquierda está plegada una poco hacia adelante.


Patas largas y rígidas pero demasiado emplumadas.
 
TALLA. 10 Puntos.

            La talla de un Gibber está entre los 14 – 15 cm. llegando  como máximo a esta última longitud. La longitud se debe conseguir con unas proporciones perfectas entre las diversas partes del cuerpo.
En los últimos años se ha sido bastante permisivo con la talla, tolerándose canarios más grandes. Parece que esta tendencia se está corrigiendo para así ajustarse al estándar y para diferenciarse del Giboso Español. La tendencia es conseguir canarios de una talla máxima de 15 cm. en los machos y de 14 cm. como máximo en las hembras. 

PLUMAJE. 5 Puntos.

            El plumaje del Gibber es corto y duro. Bien adherido al cuerpo en las zonas de plumas lisas y poco voluminoso en las zonas de plumas rizadas. El abdomen tiene que ser liso y estar bien visible.
            El canario es de color intenso. En los cruzamientos se deben escoger a  los ejemplares de forma que uno de ellos sea algo menos intenso que el otro y si es posible que uno sea semi intenso mejor todavía, ya que los sucesivos cruzamientos de intenso con intenso producen canarios más débiles, con plumas quebradizas, uñas defectuosas y escasa vivacidad.
            Hay que considerar como defectuosos a aquellos ejemplares que:
  • Tengan el plumaje largo.
  • Sean nevados.
  • Tengan el plumaje abundante.
COLA. 5 Puntos.

            La cola debe ser compacta, estrecha y proporcionada al tamaño del canario. Esta raza tiende a tener la cola bastante estropeada ya que la roza con el palo, con los barrotes de la jaula cuando se agarra a ellos para descansar o con el suelo cuando anda por él y entonces adopta la posición de trabajo y aplasta la cola contra el suelo. En los ejemplares de exposición hay que procurar que la cola esté lo menos estropeada posible, ya que un pequeño desperfecto es tolerado, pero no así las colas muy estropeadas.

            Son defectos a tener en cuenta en este apartado:
  • La cola muy ancha.
  • La cola muy larga.
  • La cola muy estropeada.
  • La presencia de plumas de gallo.
 
La cola del ejemplar que está en medio del palo esta demasiado abierta y algo estropeada, pero no es muy defectuosa. La cola del ejemplar que está arrimado a los barrotes es correcta.
ALAS. 5 Puntos.
            Las alas tienen que ser largas y estar bien adheridas al cuerpo, con los extremos juntos, sin cruzarse ni separarse.
            Hay que considerar como defectos:
  • Alas cortas.
  • Alas separadas del cuerpo.
  • Alas que se cruzan demasiado.
CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            La condición general hace referencia a la buena salud del canario, a que esté acostumbrado a la jaula y no se asuste cuando se acerca el juez y a la limpieza de la jaula y del animal.

domingo, 21 de octubre de 2012


HISTORIA DEL GIBBER ITALICUS 

Los inicios del Gibber se remontan a la década 1920 – 1930, periodo en el que varios criadores italianos importan Rizados Jorobados y Rizados del Sur (en aquel tiempo las razas no estaban tan fijadas ni tan definidas como hoy). Para ver bien como fueron estos inicios nada mejor que el articulo  titulado “El Rizado Jorobado”aparecido en 1941 en la revista “Il Canarino (Órgano Oficial de la Asociación Italiana de Canaricultura)

“Nunca vi una raza de canarios que pudiese contar con  tanta diversidad de  tipos como la del Rizado Jorobado.

El Rizado Jorobado nace del cruce del viejo Gantés con el rizado francés denominado Trompetero.

El cruce ha sido realizado en diversos países europeos con métodos y principios diversos y debido a ello se han producido los múltiples tipos actualmente existentes.

Los tipos más característicos son:

TIPO BELGA. El Rizado Jorobado en este país repite la estructura del Gantés con el añadido de unos rizos simétricos casi perfectos.

TIPO ESPAÑOL. El tipo español es de gran talla , de posición erguida, con la patas rígidas pero no rigidísimas, dando la impresión, cuando se le mira de frente, de ser un Rizado del Sur más que un Rizado Jorobado.

TIPO ITALIANO. En Italia se ha seleccionado un tipo de Rizado Jorobado que indudablemente  es el más característico y el más bello. Sus características son: la cabeza pequeña, el cuello largo y delgado y portado hacia abajo. La espalda alta, cubierta de rizos que parten del medio y caen hacia los dos lados de modo que dejan bien visible la cavidad existente entre los hombros. El pecho rizado en forma de cesto no voluminoso.  Las aletas nacen en los costados y se dirigen hacia el ala. La cola vertical de forma que roce el palo pero sin que pase por debajo de él. Las patas rigidísimas y muy largas. El plumaje adherido y lustroso. El canario debe poner el cuerpo en posición vertical, con el cuello horizontal durante algún tiempo, tomando la característica forma de siete.

La segunda guerra mundial supone un gran parón en la canaricultura italiana, pero acabada la contienda se inicia de nuevo el  trabajo. Los artículos aparecidos en la revista Uccelli da Gabbia e da Voliera en 1951 nos informan de lo ocurrido en aquel año.

El Jorobado se cría en toda Italia desde el Piamonte a Sicilia. No todos, pero muchos criadores italianos sienten admiración por el Jorobado, aunque algunos lo desprecian y critican.

La señora Maria Giamminola ha propuesto una nueva forma de Jorobado, más pequeña, más estética, más agraciada. Fijada la idea, el diseño ideal, han sido años de paciencia y de inteligentes cruces para conseguir traducir en realidad el sueño.

Yo lo llamo Como, porque nació a la orilla de este lago italiano. La señora Giamminola lo llama Larianello, de Lario, otro nombre del lago Como. Como, Lario o Larianello se refieren a lo mismo.

            Expuesto en la 3ª exposición Internacional de Reggio Emilia, en noviembre, los diversos sujetos causan, no sólo la sorpresa, sino también la admiración de todos los jueces extranjeros que la han definido como Nueva Raza, Canario Italiano.

            Se llevan varios ejemplares a Bruselas para presentarlos en la Exposición Internacional e intentar su reconocimiento.
 
LA ESCALA DE PUNTOS DEL NUEVO CANARIO COMO O LARIANELLO

Cabeza pequeña, lisa y serpentiforme………………. 10 puntos.

Cuello largo, horizontal, liso …………………………… 14 puntos.

Cesto del pecho, desnudo el esternón………………. 10 puntos.

Flancos simétricos, adheridos al cuerpo…………….. 10 puntos.
 
            Los sujetos presentados en Bruselas, donde ya se tenían noticias de la nueva raza italiana, obtienen el reconocimiento oficial por parte del Congreso A.O.I (Asociación Ornitológica Internacional)  en febrero de 1951,  con el nombre de Jorobado Rizado Italiano. Este reconocimiento no estuvo exento de alguna reserva (los franceses no veían con buenos ojos una nueva raza que pudiese ser una peligrosa alternativa a su Rizado del Sur)
            Después de varias discusiones se cambia el nombre y se adopta el actual de Gibber Italicus.

martes, 9 de octubre de 2012


EL RIZADO SUIZO

CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN 
 
El Rizado Suizo es similar en todos sus apartados al Rizado Francés, excepto en la posición y en las patas
  

POSICIÓN. 15 Puntos.

La cabeza, cuello, dorso y cola, tienen que formar una línea elíptica semejante a una media luna.

El canario tiene que marcar  perfectamente las zonas de plumas lisas y las zonas de plumas rizadas, de forma que haya una clara diferencia entre las mismas.

Toda posición que no sea en forma elíptica que se aproxime a la forma de media luna hay que considerarla como defectuosa.

 
 
 

Estos dos ejemplares muestran una  posición casi perfecta, con una forma  de media luna o de arco de elipse muy clara, y sin aparente esfuerzo.
 
 

Estos dos ejemplares tienen una posición correcta aunque no es tan buena como la de los dos canarios anteriores. Su cuerpo debería estar aún más arqueado.


 lEjemplar con una posición incorrecta. La cola no pasa por debajo del palo y el cuerpo no está lo suficientemente arqueado.

 
TALLA. 10 Puntos.

            La talla debe ser de 17 cm. Hay que penalizar las tallas que se separen de la establecida, aunque se tolera más una talla algo mayor que una talla más pequeña.

 

CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.

La cabeza tiene que ser pequeña y ovalada. El cuello largo y fino, sin rizos.

Hay que considerar como defectuosas las cabezas demasiado pesadas y grandes así como las demasiado redondas.

Los cuellos cortos, gruesos o con rizos hay que considerarlos defectuosos.

 

PLUMAJE. 10 Puntos.

            La cabeza, el cuello y el vientre tienen que estar sin rizos. En las partes no rizadas el plumaje debe ser sedoso, liso y compacto, en las rizadas debe ser voluminoso. Tiene que haber una clara diferencia entre unas zonas y otras.

            Los defectos más frecuentes en este apartado hacen referencia a la presencia de rizos en la cabeza, cuello o vientre.

 

MANTO. 10 Puntos.

            El manto está formado por plumas que nacen a ambos lados de la espalda de forma simétrica y cubren los 2/3 del dorso.

            La línea de separación de ambas zonas debe ser lo más recta y nítida posible.

            Las plumas que forman el manto deben ser voluminosas. Un manto escaso, tanto en longitud como en volumen de las plumas es un manto sin valor.

 

PECHO O JABOT. 10 Puntos.

            Está formado por plumas rizadas, poco voluminosas, que naciendo de  forma simétrica a ambos lados del pecho, se entrelazan formando un corazón poco voluminoso.

            Hay que considerar como defectuosos los pechos con rizos no simétricos, aquellos en forma de golpe de viento y que sólo tienen un lado. Un grave defecto es el esternón visible.

 

FLANCOS. 10 Puntos.

Están formados por plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos aletas, simétricas y desarrolladas, bien implantadas y vueltas hacia arriba.

Los defectos que pueden presentarse son:

Aletas no simétricas.

Insuficientemente desarrolladas.

Mal implantadas.

Caídas.

 

MUSLOS Y PATAS. 10 Puntos.

Las patas  tienen que ser largas, ligeramente flexionadas  y con los muslos cubiertos de plumas lisas. Las patas demasiado rígidas, además de no ajustarse al estándar, dan una posición defectuosa.

Hay que considerar como defectos de este apartado:

Las patas demasiado cortas o demasiado rígidas.

Las demasiado flexionadas.

Las que presentan los muslo desnudos.

 

COLA. 5 Puntos.

La cola tiene que ser larga, estrecha y pasando ligeramente por debajo del palo tocando el posadero.

ALAS. 5 Puntos.

Largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas, con las puntas separadas del cuerpo.

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio, sin deformaciones ni vicios. El color puede ser uniforme o manchado. NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO.

 

domingo, 7 de octubre de 2012

EL RIZADO DEL SUR
 
HISTORIA DEL RIZADO DEL SUR

            No se conoce con exactitud el origen de esta raza de canarios. Parece lógico pensar que esta raza, como otras muchas, tiene su origen en el Viejo Holandés o Gantes, raza que se remonta al 1700 y que tenía unos rizos  en el pecho.

            Esta raza puede considerarse como la originaria de casi todas las razas de canarios rizados y de los canarios de posición (Jorobado Belga, Scotch Fancy,…) antiguos.

Por selección de los ejemplares más rizados y por retrocruce con otras variedades que fueron surgiendo, como el Jorobado Belga, se obtuvo hacia 1870 el Holandés del Sur. Más tarde esta denominación fue cambiada por la de Rizado del Sur.

            La selección de estos canarios se hizo sobretodo en la zona sur de los Países Bajos, en lo que modernamente se considera la parte francófona de Bélgica y zonas limítrofes de Francia. De ahí su denominación de Rizado del Sur y también Rizado Francés.

Aunque esta raza de  canarios se cría bastante en la actualidad en Italia y España, hay que reconocer que históricamente ninguno de estos dos países tuvo nada que ver con su creación. La cría en estos países se ha comenzado en épocas muy recientes  y ha servido para crear otras nuevas razas derivadas de ella, como el Gibber Italicus, el Giboso Español y el Melado Tinerfeño.

 

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL RIZADO DEL SUR
 

PATAS. 15 Puntos.
 
            Las patas deben ser largas, rígidas, derechas, verticales al posadero, con muslos cubiertos de plumas lisas y bien emplumadas.
 
           Hay que considerar como defectuosas las patas flexionadas o aquellas que estando rígidas tiene la articulación hacia delante. Igualmente son penalizables los muslos desnudos total o parcialmente.
 
 
    Dejando de lado otras características de estos ejemplares como la posición, los dos presentan unas patas perfectas: rígidas, verticales al palo donde se posan y bien emplumadas.
 
 
 
 
Las patas flexionadas de este ejemplar constituyen un defecto.
 
 
  
 
   Este canariotiene una pata con la articulación doblada hacia delante, aunque es un defecto muy poco importante y muchos jueces ni lo tienen en consideración y no lo penalizan.
 
POSICIÓN 10 Puntos.
            Este apartado es casi una consecuencia del anterior. Si el canario tiene unas patas defectuosas difícilmente tomará la posición adecuada.
            La posición, vista de perfil, tiene que ser en forma de 7. Si se ve al canario por detrás se le puede ver ligeramente la cabeza. La cola tiene que estar en línea con la espalda y un poco separada del posadero. Cuanto más veces tome el pájaro su posición de trabajo, cuanto más tiempo permanezca en ella y cuantas menos veces se agarre con la pata a los alambres,  más mérito tendrá y su valor genético como reproductor será mayor.
            Cualquier posición que no sea la de en forma de 7 hay que considerarla defectuosa.
 
 
Este canario tiene una buena posición, aunque una pata la tiene ligeramente flexionada hacia delante, pero ese defecto no es muy relevante.
 
 
 Este canario tiene las patas rígidas, la cabeza y el cuello en posición horizontal pero la cola la mete un poco por debajo del palo, esta posición puede ser momentánea o permanente en cuyo caso el defecto es más importante; no obstante la posición de este canario es bastante buena.
 

 
 El canario  no tiene las patas rígidas y el cuello no está estirado ni agachado. Es una posición totalmente inadecuada para esta raza.
 
 
Canario con los mismos defectos que el anterior aunque tiene el cuerpo en mejor posición y la cabeza y cuello en posición algo más horizontal. 
 
 
Este canario tiene una buena posición, aunque debía tener un poco más baja la cabeza, las patas más estiradas y la cola algo más separada del palo y más en línea con la espalda.
 
 
Este animal  tiene las patas rígidas y el cuello y cabeza en horizontal, pero el cuerpo está en posición totalmente incorrecta, debía estar mucho más vertical. Normalmente estos son defectos momentáneos o temporales y los canarios que toman esta posición suelen tomar una posición mucho más correcta.
 
 
Canario con el cuello bien estirado y en buena posición pero las patas no están rígidas y el cuerpo no está en posición vertical. Es una posición inadecuada.
 
 
Posición totalmente inadecuada para un Rizado del Sur. Esta posición se aproxima más a la del Rizado Suizo.
 
TALLA. 10 Puntos.
            La talla tiene que ser sobre 17 cm. Si es mayor mejor.
 
PLUMAJE. 10 Puntos.
            Esta raza debe mostrar una clara diferencia entre las zonas rizadas y las zonas de plumas lisas. Las plumas deben ser lo más lisas posibles y sin rizos en cabeza, cuello y vientre. Las zonas rizadas deben ser voluminosas.
            Los defectos que podemos encontrar en este apartado son:
·        Plumaje estropeado o incompleto en alguna parte del cuerpo.
·        Presencia de rizos en el vientre o en el cuello.
·        Plumas de gallo.
·         Culottes o plumaje abundante en los flancos.
 
 
Este canario tiene una clara delimitación entre las zonas rizadas y no rizadas, y estas últimas no presentan aparentemente ningún rizo.


 
 Este ejemplar tiene el plumaje mucho más abundante, el abdomen no está liso del todo y por debajo de las aletas y a la altura del muslo se ve perfectamente el culotte o grupo de plumas que no debían estar.
 
  
 
Este ejemplar presenta un plumaje escaso en la cabeza y alrededor de los ojos,  donde se empiezan a apreciar zonas casi desnudas. Por los muslos parece apreciarse alguna zona desnuda o muy escasa en plumas así como debajo de los rizos del pecho. Es un plumaje defectuoso por la escasez del mismo en algunos lugares.
 
MANTO O RIZOS DE LA ESPALDA. 10 Puntos.
            El manto o rizo de la espalda debe estar formado por abundantes plumas rizadas que nacen lo más arriba posible, simétricas, y que partiendo de una línea dorsal clara y derecha caen a ambos lados formando un manto voluminoso.
            Los defectos de este apartado son:
·        Manto no simétrico.
·        Insuficientemente desarrollado en longitud o en volumen de rizos.
·        Ausencia de línea central o que no sea recta.
 
En este dibujo se pueden apreciar unas espaldas perfectas: línea de separación clara, rizos simétricos y abundantes.
 

 
Los rizos de la espalda de estos dos ejemplares son relativamente abundantes pero en las fotografías se puede observar:
·        Que no se percibe una línea clara que recorra la espalda.
·        En el canario amarillo parece que los rizos de la izquierda están más desarrollados que los de la derecha.
·        El canario verde parece que tiene una especie de rosa en lugar de dos rizos simétricos.

RIZOS DEL PECHO. 10 Puntos.
            Están formados por plumas rizadas que naciendo a ambos lados del pecho se juntan formando un tupido cesto que no dejan ver el esternón, el cual está cubierto de plumas.
 
En los ejemplares que vienen a continuación se pueden observar las características de los rizos del pecho del Rizado del Sur.
 

Los rizos de este canario son amplios en cuanto a extensión.

 
Este Rizado del Sur parece que tiene los rizos escasos.

Este canario es en el que parece que los rizos del pecho son más abundantes. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.
            Las aletas son dos rizos que naciendo por encima de los muslos suben de forma simétrica hacia las alas.  Estos dos rizos deben estar bien desarrollados y notarse de forma muy clara.
            Son defectos en este apartado:
 
  • Falta de una o de ambas aletas. Defecto gravísimo. Los ejemplares que lo presenten deben ser totalmente descartados de la cría.
  •  
  • Una o las dos aletas caídas. Las aletas en lugar de dirigirse hacia arriba caen por el costado. Este es un defecto muy grave.
  • Aletas débiles. Las aletas están presentes pero se notan poco, tienen pocas plumas y poco desarrolladas.
  • Nacimiento de las aletas muy abajo. Las aletas deben nacer por encima de los muslos. Hay ejemplares que las aletas nacen por debajo de los muslos.
  • Aletas no simétricas. Una está más desarrollada que la otra. Cuanto mayor sea la diferencia más grave será el defecto.
  •  
 
 
En este  dibujo (izada) se ve una aleta que nace alta, por encima del muslo y se dirige hacia arriba, aunque podía estar más levantada. Es una aleta correcta.

 
 
 En este otro dibujo se ve un canario con las aletas bien dirigidas hacia arriba pero muy anchas en su nacimiento.
 
 En este ejemplar las aletas son pequeñas y están dirigidas hacia abajo; son aletas doblemente defectuosas.
 
CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.
            La cabeza debe ser fina, en forma de cabeza de serpiente y lisa. El cuello debe ser largo, liso (sin rizos) y proyectado hacia delante.
            Hay que considerar defectuosas:
  • Las cabezas redondas y demasiado pesadas.
  • Los cuellos cortos y llenos.
COLA. 5 Puntos.
            La cola debe ser estrecha y cerrada.
            Hay que considerar como defectos en este apartado:
  • Las colas anchas y abiertas en el extremo.
  • Las plumas de gallo.
ALAS. 5 Puntos.
            Las alas deben estar con los extremos juntos, sin cruzarse.
            Los defectos que pueden presentarse son:
  • Alas caídas y separadas en sus extremos.
  • Alas que se cruzan.
  •  
    Este es un dibujo de un canario con múltiples defectos: patas flexionadas, posición
     
    incorrecta, aletas demasiado extensas, plumaje desordenado y alas separadas 

CONDICIÓN. 5 Puntos.
            El canario debe estar limpio y con una salud óptima.
            Se consideran defectos en este apartado:
    Ejemplar sucio.
  • No en perfecta salud.
  • Deformaciones en pico, dedos o uñas.
  • Uñas en forma de tirabuzón.