miércoles, 21 de noviembre de 2012

RIZADO SUIZO
 
HISTORIA.

Sobre el 1890, con motivo de la fundación de la Sociedad Ornitológica de Bâle, se organiza una exposición de canarios. Los visitantes pudieron admirar por primera vez canarios rizados. En esta época se les llamaba “Parisiens”. Su propietario era M. Gill de Francfort.

Vendió todos sus ejemplares a criadores suizos. Según las viejas crónicas el volvió con los bolsillos bien llenos. Vendió 12 parejas a 400 francos la pareja. Una crónica cuenta que en 1899 los aficionados a los canarios “parisiens” (sólo se conocía con ese nombre a los rizados) eran muy numerosos, sobre todo en la región de Bâle.

Poco a poco el deseo de nidificar de estos canarios rizados disminuía, de manera que se hizo necesario buscar sangre fresca en el extranjero y además los criadores se dieron cuenta de que era posible mejorar la raza mediante cruzamientos juiciosos.

Es en este momento cuando aparece también el nombre de “holandés”.Comienza una verdadera caza para encontrar el rizado ideal y muy a menudo, se pagaron precios exorbitantes por pájaros que venían de París, Roubaix, Lyon, St-Etienne, Gand, Strasbourg y más tarde también de Viena, Munich, etc.
 Por estos cruzamientos hechos sin ningún criterio se llega a una gran mezcla y a una gran diversidad de tipos de canarios. Pero algunos criadores proponen la creación de un verdadero estándar de enjuiciamiento para este canario “holandés– parisien” Este primer estándar fue creado por MM. Hässig de Bâle; Lambert de Soleure et Zehle de Zurich. Fue aceptado oficialmente por una asamblea de criadores convocada específicamente para este fin en Baden. A partir de este momento comenzaba la verdadera selección del Rizado Suizo.
 
Las importaciones no cesaron, pero los criadores no compraban cualquier cosa, adquirían aquellos sujetos que permitían mejorar la nueva raza y se dieron cuenta de que practicando una severa selección, y eliminando todos los sujetos que se alejaban del estándar, poco a poco los pájaros se iban aproximando más al estándar oficial de enjuiciamiento.
Y así, de esta manera, con el esfuerzo y la constancia de muchos criadores es como nace el Rizado Suizo.
 
Ángel Rodríguez Cardeña.

domingo, 11 de noviembre de 2012

 CARACTERÍSTICAS RACIALES Y
 
PUNTUACIÓN DEL MELADO TINERFEÑO 

POSICIÓN. 20 Puntos.
            La posición debe ser con las patas rígidas, verticales sobre el palo, la espalda recta y vertical y el cuello proyectado hacia delante y hacia abajo.  El canario debe tomar la posición de un 1.
El canario en general debe dar la impresión de ser grande, corpulento y muy voluminoso. Deben estar marcadas perfectamente las zonas de plumas lisas y las zonas de  plumas rizadas, habiendo una clara diferencia entre ellas.
 
          La posición es buena: espalda recta, patas rígidas y cuello bajado, aunque si el cuello estuviese más bajo sería mejor.
 
          La posición de la cabeza y el cuello es muy buena pero las patas parece que no están totalmente rectas y la espalda  y la cola no están totalmente rectas.
 
        Cabeza y cuello en una posición muy buena, patas rígidas y la espalda no está en línea recta con la cola y no es vertical.
 
        La posición de los tres ejemplares anteriores se puede considerar muy buena y los defectos que tienen son de poca importancia, posiblemente solo se perciban en las fotos, pues estos canarios están en constante movimiento.
 
        Este canario presenta como defecto lo inclinada que tiene la espalda, que debía estar vertical. Las patas están rígidas, pero debían estar más verticales. El cuello y la cabeza podían estar más bajas.
 
         La posición del cuerpo parece buena y las patas están rígidas, pero la cabeza y el cuello están demasiado altas. Su posición se asemeja mucho a la del Rizado del Sur.
 
         La posición de este canario es similar a la del Rizado del Sur. La posición de la espalda no es totalmente correcta, pues no está en línea recta con la cola ni es rigurosamente perpendicular al palo. El principal defecto de este canario es la posición de la cabeza y el cuello.

PECHO. 15 Puntos.
El pecho debe ser ancho, con cortas plumas rizadas que naciendo simétricas  a ambos lados del pecho se  curvan hacia el centro sin llegar a juntarse, de manera que dejan ver el esternón cubierto de plumas lisas, pequeñas y cortas (Vibrisas)

 
        El pecho de estos dos ejemplares es totalmente correcto en cuanto al volumen y forma de los rizos del pecho, aunque sería deseable que fuesen un poquito más abundantes y voluminosos. En los dos se ve perfectamente el esternón cubierto de vibrisas.  

 
Este ejemplar muestra la zona central del pecho desnuda de rizos y cubierta de vibrisas, pero los rizos del pecho están casi ausentes. Lo que sí está muy presente son las aletas.

 
          Buenos rizos del pecho en cuanto a volumen. No llegan a tapar el esternón pero las vibrisas son muy poco visibles. Si se viesen como en el ejemplar de la foto anterior los rizos del pecho de este canario se podría considerar modélico. 

TALLA. 10 Puntos.
La talla debe ser de 18 cm. como  mínimo. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.
Los flancos o aletas están formadas por plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo de forma simétrica son tupidas y no están adheridas a las alas.

            Se consideran defectuosas las aletas:
  • Que no sean simétricas.
  • Que no sean voluminosas ni tupidas.
  • Que no estén bien definidas y nazcan en zonas muy anchas.
  • Que nazcan muy bajas (es muy raro que nazcan muy altas).


 
         Estos dos ejemplares muestran unos flancos o aletas de gran calidad. Son voluminosos, tupidos,  no están adheridos a las alas y nacen por encima del muslo.
     
            Ejemplar con las aletas muy poco voluminosas. 

MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.
La espalda debe ser ancha y  con los hombros altos. Las espaldas deben estar cubiertas de plumas rizadas simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados  abundantemente, formando un manto muy voluminoso.
El manto de este canario es muy bueno en cuanto a volumen y extensión pues ya está presente desde los hombros. La línea dorsal no se percibe y no se puede saber si es simétrico o no.  

CABEZA. 5 Puntos.
Proporcionada, mediana, cubierta de plumas lisas. Con pico cónico y proporcionado.

CUELLO. 5 Puntos.
Largo, cubierto de plumas lisas
 


 
            El cuello de estos ejemplares es de una gran calidad debido a su gran longitud. La cabeza es totalmente correcta en ambos. El cuello del ejemplar de la foto de abajo parece que presenta algunos rizos en la parte inferior, cerca de su nacimiento.  

ALAS. 5 Puntos.
Largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas. 

COLA. 5 Puntos.
Larga, estrecha, perpendicular al posadero. 

PATAS. 5 Puntos.
Largas, rígidas, con muslos cubiertos de plumas lisas (Filoplumas)

        En esta foto se puede apreciar como las patas están totalmente emplumadas y como las plumas de las patas son diferentes a las del resto del cuerpo. Las plumas de las patas son plumas lisas y alargadas y por su forma y constitución especial reciben el nombre de Filoplumas. 

PLUMAJE. 5 Puntos.
El plumaje debe ser abundante, sedoso, compacto en la zona  de plumas lisas, y voluminoso en la zona de plumas rizadas.  El Abdomen debe ser bien visible y estar  cubierto de plumas lisas. 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.
Con buena salud. Acostumbrado a la jaula.  Limpio.
 
Color Amarillo nevado o blanco. NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO

sábado, 10 de noviembre de 2012

 
HISTORIA DEL MELADO TINERFEÑO
 
  

            Este escrito es una trascripción del artículo aparecido en la revista Pájaros y en la pag WEB sobre el Melado Tinerfeño.

            No es posible concretar cual fue el origen inicial del Melado Tinerfeño, pues no se dispone de ningún documento escrito sobre el mismo. Basándonos en  la transmisión oral de los canaricultores  de la Agrupación Ornitológica Tinerfeña, el antecesor de esta raza  puede datarse en torno a 1.850, cuando se realizan cruces de canarios rizados que se criaban en las islas con el Scotch Fancy y el Jorobado belga. Estas últimas razas que eran frecuentes debido a los intercambios comerciales que se realizaban desde las islas con Inglaterra y los Países Bajos.

Los  ejemplares de estas razas que llegaban frecuentemente a Canarias, presentaban un cuello era corto y su espalda sobresalía por encima del cuello. Su color era amarillo. El cuerpo se mantenía vertical como los actuales canarios de postura. Su cabeza era pequeña y tenia abundantes plumas en su cuerpo.

El proceso de creación  del Melado Tinerfeño comienza en el último cuarto del siglo XIX cuando canaricultores de las islas, escogiendo aquellas características que más les atraían, trabajaron con  sus canarios y con aquellas razas procedentes del continente europeo y eligieron un biotipo que constituiría la línea de selección futura.

Desde aquel momento y hasta los anos sesenta de este siglo, son numerosos los criadores celebres que definirían su fenotipo, cuyas principales características eran el color melado, aludiendo al color paja que presentaban estos canarios, la gran talla, la posición en forma de uno y la presencia de varios rizos. Uno de los pioneros en esta selección, fue en las postrimerías del siglo XIX fue D. Ricardo Fuentes, al que siguieron gran cantidad de apasionados por este pájaro como D. Ricardo Álvarez, D. Manuel Ferreira, D. Pantaleón Cabrera, D. Domingo Regalado, D. Juan Lecuona, D. Antonio Álvarez Acuña, D. Ricardo Gimeno, D. Octavio Álvarez, D. Ildefonso Machado y tantos otros que atestiguan la existencia del Melado Tinerfeño, lo codiciado que llego a ser y su prestigio allá por los años 1.950. Una década después, la situación cambia en las pajareras tinerfeñas y la población de melados disminuye paulatinamente debido al abandono de la cría de esta avecilla. Quizás por la utilización de otras razas, en aquellos momentos mas en boga, quizás por no encontrar un encauzamiento a los anhelos de los canaricultores tinerfeños para reconocerlo como raza, lo cierto es que en los inicios de los años sesenta, el número de individuos se mermo considerablemente. Otro factor que influyo en el retraimiento y abandono de la selección de melados tuvo su origen en el cruce de estos con el canario denominado "Fino Sevillano". La conjugación de este último ejemplar, de menos envergadura, con el majestuoso melado, forman el sustrato de una nueva raza, el GIBOSO ESPAÑOL, reconocida como tal en el año 1.980.

En este tiempo, muchos son los que desvían su atención hacia esta nueva línea, deportivamente homologada y económicamente más competitiva y rentable, en detrimento de los ejemplares autóctonos que quedan momentáneamente olvidados.

En los años setenta en la mente de un grupo de inquietos canaricultores, comienza a formarse un proceso de recuperación del Melado Tinerfeño, en una labor de recría paciente a partir del material genético que quedo en las pajareras insulares después de su depauperada situación.

Estos esfuerzos logran aglutinarse cuando en el año 1.978 se forma la Agrupación Ornitológica Tinerfeña, que fija entre una de sus metas el reconocimiento como raza de este canario de postura rizada.

En la actualidad, la morfología externa de este animal ha variado en su aspecto estético, sobre todo en lo que se refiere a su corpulencia, siendo éste mucho más refinado 

 DOCUMENTO HISTORICO

            Esta es la Acta del Primer reconocimiento del Melado Tinerfeño a escala nacional, queremos aclarar para las personas que no estén al corriente del tema, que los Melados habían sido llevados con anterioridad a diversos reconocimientos, pero por varias circunstancias no habían culminado con éxito, también queremos aclarar que aunque en este documento aparezcan los nombres de personas y criadores esto ha sido una labor de muchas personas durante muchos años.

CONCURRENTES

Sr. D. Bernardíno Yeves Valero, Presidente de FOCDE

Sr. D. Vicente Ruiz Cano, Presidente del CNJ

PRESIDENTE

Sr. D. Valeriano García Moreno, Presidente CTP

VOCALES: (JUECES)

D. Antonio Moreno Rivera, D. José L. Arques Coloma, D. José Vilaregut Codina, D. Antonio Moreno Rivera, D. Lorenzo Martínez Conesa, D. Antonio Avila Sánchez, D. Antonio Nuñez Sánchez, D. Francisco Aparicio Segundo, D. José Gonález Baeza, D. Roma Fuste Bañeras, D. José Bernal Bozo, D. Juan Rodríguez Muñoz, D. José Pastor Martínez, D. Benigno Ruiz Dorado, D. Agustín Graffígna Rodríguez, D. José Alemán Jiménez, D. Joaquín García Martínez.

(ASPIRANTES)

Sr. D.Teresa Sangenis Adell, Sr. D. Pedro Marrero Rodríguez, Sr. D.Antonio Domínguez Sánchez

POR SANTA CRUZ DE TENERIPE

Sr. D. Juan J. González Oliva, Presidente A.C. Tenerife

Sr. D. José Alberto Delgado, Biólogo del Cabildo de Sta. Cruz de Tenerife.

CRIADORES DE MELADO TINERFEÑO

Sr. D. Antonio Martín Miranda

Sr. D. Miguel Suarez Martín

Sr. D. Santiago Marín Jorge

SECRETARIO: Sr. D. Angel Díaz Saez

 

COMISION TECNICA DE POSTURA
ACTA DE ESTUDIO Y COMPROBACION DE RAZA
"MELADO TINERFEÑO"

 En la ciudad de SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cádiz), a las 14.00 horas del día nueve de Diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, se reúnen en los locales donde se celebra el XXV CONCURSO NACIONAL DE ESPAÑA DE CANARICULTURA, los Señores que al margen se expresan, para realizar ESTUDIO Y COMPROBACION de nueva RAZA de los ejemplares noveles presentados, denominados MELADO TINERFEÑO.
 

1. - PRESENTACION DE DOCUMENTACION

Se presenta y revisa la DOCUMENTACION aportada por la FO. CANARIAS FOCDE (Sta. Cruz de Tenerife), la cual contiene:

- Antecedentes Biológicos.

- Orígenes de los Canarios de Jaula.

- Influencia y desarrollo de la Canaricultura en las Islas Canarias.

- Génesis y evolución del Melado Tinerfeño.

- Características del Melado Tinerfeño.

- Planilla de Enjuiciamiento del C. Melado Tinerfeño.

- Conclusiones.

- Radiografías del C. Melado Tinerfeño.

- Documentación fotográfica del C. Melado Tinerfeño.

- Documentación fotográfica de Criadores del C. Melado Tinerfeño.

- Hemeroteca.

 Se considera adecuada, y se da por buena y suficiente la documentación aportada a tal efecto.

2º. - EJEMPLARES PRESENTADOS.

Son presentados los siguientes ejemplares noveles:

10 ejemplares como INDIVIDUALES

8 ejemplares formando DOS EQUIPOS

 

 Los ejemplares pertenecen a los siguientes CRIADORES: D. Juan Jorge Hernández, D. Antonio Martín Miranda, D. Calixto Díaz Martín, D. Juan Sosa Calcine, D. Cirilo A. Cruz González, D. Eduardo Hernández Morales, D. Antonio Martín Rodríguez, de Santa Cruz de Tenerife, D. Francisco Aparicio Segundo de San Fernando.
 

3º ESTUDIO Y COMPROBACION DE LAS CARACTERISTICAS.

            A continuación se realiza un estudio de los ejemplares presentados, siguiendo una secuencia de las características de los mismos, desde principio a final. para lo cual se constituye una mesa de estudio integrada por los asistentes de la siguiente manera:

Presidente de la mesa: Presidente de la CTP

Secretario de la mesa: UN Juez de Postura

Jurado de la mesa: QUINCE Jueces de Postura

       TRES Aspirantes a Juez (con voz, sin voto).

POR PARTE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: (Defensores del M. Tinerfeño).

Presidente de la A.O. Tinerfeña.

Biólogo del Cabildo de Sta. Cruz Tenerife.

CUATRO Criadores de la Raza.

 POR PARTE DE FOCDE (con voz).

Observadores:

Presidente de FOCDE.

Presidente del CNJ/FOCDE.

 

Se procede al estudio de las CARACTERISTICAS, dando como resultado lo siguiente:

1.- POSICION: Se debate sobre la inclinación de la cabeza y cuello con el cuerpo, que presentan los ejemplares presentes.

El Sr. A. Martín Miranda (Defensor del Melado Tinerfeño), aporta un amplio estudio de la inclinación que suelen presentar los ejemplares de esta raza, realizándose a continuación un largo debate, el cual termina llegándose al acuerdo de que es correcta la explicación del texto, ya que de esta forma da paso a ejemplares de cuello más largo, dentro del abanico que la palabra forma de UNO deja admitir.

2.- CABEZA: Se debate sobre este punto, y se llega al acuerdo que los ejemplares la cumplen pero que debe ser expresada con más claridad y concreción, así esta debe decir:

-MEDIANA, CUBIERTA DE PLUMAS LISAS

3.- CUELLO: Se debate sobre este apartado, viéndose que la cumplen pero que al igual que la anterior su texto debe ser rectificado, y debe decir:

"LARGO, CUBIERTO DE PLUMAS LISAS

4.- PECHO: Se debate la forma de los rizos del pecho, observando que son muy diferentes de lo del Rizado del Sur, en el cual estos se entrelazan formando una canastilla o cesto, y se establece la deferencia de una forma palpable sobre ejemplares de esta raza que contrastan ostensiblemente con la forma de los que presenta el Melado Tinerfeño.

5.- ESPALDA: En este apartado se está de acuerdo sobre el texto y lo que les ejemplares presentan, dándose conformidad al texto que lo referencia.

6.- FLANCOS: Se debate sobre este punto, observando que los ejemplares presentan unos flancos en forma de aletas muy tupidos, simétricos y no adheridos a las alas, aunque cubren una parte de ellas, los cuales son muy diferentes a los del resto de las razas de canarios rizados, que incluso en algunos da la sensación de tener una doble aleta, debido a lo tupida de la misma. Intervienen los Señores defensores de Melado Tinerfeño, Criadores de muchos años de estos ejemplares, y aclaran que lo ejemplares que presentan esta característica, normalmente son los de mejor calidad.

Se llega al acuerdo de que el texto corresponde con lo que presentan los ejemplares, y de debe quedar como está.

7.- ALAS: Se debate sobre este punto. y se llega al acuerdo de que sea suprimido del mismo la palabra "rectas" ya que no expresa cualidad alguna de las mismas.

8.- COLA: Se acuerda que expresa de forma correcta la forma de la misma, y que cumple con la que presentan los ejemplares que se están estudiando.

9.- PATAS: Se observa que las plumas que cubren les muslos de los ejemplares son finas y diferentes a las del resto del cuerpo, expresando el Sr. J. A. Delgado (Biólogo) que estas se denominan filoplumas, acordándose que sea incluida esta denominación en el texto explicativo de este concepto.

10.- PLUMAJE: Se acuerda que es correcta la explicación y cumplen los ejemplares presentados con lo expresado en el mismo.

11.- COLOR: Se debate este punto ampliamente, debido a que los Criadores de esta raza expresan que existen Melados Tinerfeños de otros colores, los cuales son necesarios para revitalización de la raza, después de grandes controversias se llega al acuerdo de que permanezca la explicación tal y como está, ya que el color AMARILLO NEVADO que presentan los canarios de esta raza, es de una belleza especial y verdaderamente atractivo, lo cual influye de sobremanera sobre el conjunto armónico atractivo que ejerce al observador de los mismos, siendo esto un factor importante a la hora de ser estudiado y enjuiciado por cualquier jurado que tenga que aprobarlo como raza.

12.- TALLA: Se debate sobre este concepto, y a sugerencia de un Juez se acuerda que se exprese en la explicación que los 18 cms. de talla sea el mínimo, que cuanto más grandes sean, mejor serán los ejemplares que la alcancen, por lo tanto se llega al acuerdo de que el texto diga 18 cm. mínimo, dando paso de esta manera a aquellos ejemplares que alcancen mayor talla en el futuro.

Quedando pues, después de estos acuerdos, las Características expresadas de la siguiente manera:

 1.- POSICION En forma de uno.

2.- CABEZA Mediana, cubierta de plumas lisas.

5.- CUELLO Largo, cubierto de plumas lisas.

4.- PECHO Con rizos, que partiendo de ambos lados, son cortos, simétricos, con forma curvada hacia el centro, dejando descubierto el esternón y quilla, cubierto por un corto plumón (víbrízas).

5.-ESPALDA Alta, ancha, con rizos simétricos, que partiendo de la línea caen a ambos lados abundantemente, formando un manto.

6.- FLANCOS Con des grandes aletas, tupidas, simétricas, no adheridas a las alas

7.- ALAS Largas, juntas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas.

8.- COLA Larga, estrecha, perpendicular al posadero.

9.- PATAS Rígidas, largas, con los muslos cubiertos de filoplumas.

10.-PLUMAJE Abundante, sedoso, bien peinado.

11.-COLOR Amarillo nevado y Blanco.

12.- TALLA Grande, corpulento, 18 cms. mínimo.

 

 4º DIFERENCIA CON LAS DEMAS RAZAS DE CANARIOS RIZADOS.
 

A continuación se realiza una secuencia diferenciativa de esta raza con el resto de las que componen el grupo de canarios rizados, para ello se encuadra en el grupo de canarios rizados que ofrecen una posición sobre el posadero, es decir en el grupo en que se encuentran las siguientes razas, (Gíbber Italicus - Giboso Español - Rizado Frances - Rizado Suizo), ya que con el grupo formado por (Rizado de Paris - Rizado Padovano - Rizado del Norte - Rizado Fiorino), no se encuentra afinidad de ninguna clase.

Dentro del grupo con posibilidades de afinidad se observa que existe una gran diferencia con las razas Gibber Italicus y Giboso Español, ya que estos son canarios con escaso plumaje y muy estilizados, mientras que el Melado Tinerfeño es todo lo contrarío, queda a simple vista demostrado su alejamiento de estas dos razas de canarios, con las cuales no se encuentra afinidad. Quedan pues en el grupo, las razas Rizado Francés y Rizado Suizo, de las cuales queda eliminado el Rizado Suizo, por ser un tipo de canario en el que su posición no se parece en nada a la del Melado Tinerfeño, ya que mientras la del primero es de forma elíptica, de media luna la del segundo tiene forma de uno, siendo asimismo canarios en la que las zonas de pluma rizadas no presentan la abundancia de las que presentan los Melados Tinerfeños.

Queda la raza de canarios denominada Rizado Francés, con la cual parece que presenta mas afinidades los ejemplares de este nueve tipo de canarios, son aportados ejemplares de es raza sobre la mesa de estudios, con el fin de establecer las deferencias existentes entre ambos tipos y demostrar que no son afines como razas.

Se observa a continuación, que las diferencias de ambos son ostensibles y muy marcadas, para lo cual se establecen punto por punto, con objete de dejar bien definidas las mismas.

 

RIZADO FRANCES
MELADO TINERFENO
 
Posición
Posición
GRAN DIFERENCIA
Pecho
Pecho
GRAN DIFERENCIA
Flancos
Flancos
GRAN DIFERENCIA
Espalda
Espalda
DIFERENTES
Patas
Patas
DIFERENTES
Plumaje
Plumaje
DIFERENTES
Talla
Talla
DIFERENTES
Cabeza
Cabeza
AFINES
Cuello
Cuello
AFINES
Alas
Alas
AFINES
Cola
Cola
AFINES
Color
Color
AFINES

 

El análisis arroja tos siguientes porcentajes:

30% con GRAN DIFERENCIA

40% con DIFERENCIA

30% con AFINIDAD

 Lo cual significa un 70% DIFERENTE y un 30% AFÍN

 Con estos porcentajes queda demostrado la diferencia acumulativa que existe entre ambos y que por lo tanto los ejemplares de Melado Tinerfeño no pueden pertenecer a la raza de Rizado Francés, con la cual tiene cierta afinidad.
 

 5º PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO.

 Se realiza a continuación un estudio de las puntuaciones aportadas para la planilla de enjuiciamiento, llegándose al acuerdo de que esta sea rectificada de la siguiente manera:

ESPALDA (aumentar 6 Ptos. ) queda en 10 Ptos.

TALLA (disminuir 5 Ptos.) queda en 10 Ptos. 

Quedando la Planilla de enjuiciamiento de la siguientes manera:

 POSICION
15 Ptos.
PECHO
15 Ptos
TALLA
l0 Ptos.
FLANCOS
10 Ptos.
ESPALDA
l0 Ptos.
CABEZA
5 Ptos
CUELLO
5 Ptos.
ALAS
5 Ptos
COLA
5 Ptos.
PATAS
5 Ptos
PLUMAJE
5 Ptos.
COLOR
5 Ptos
Impresión Gral.
5 Ptos.
TOTAL
100 Puntos.

 
6º. CONCLUSIONES.

 En este punto queda finalizado el debate de ESTUDIO y COMPROBACION de raza, llegándose al acuerdo de que los ejemplares presentados, están de acuerdo con las características y ficha de enjuiciamiento, una vez rectificadas en los puntos a que se han hecho referencia.

Que los ejemplares presentan características raciales definidas, diferentes al resto de las razas que componen el grupo de CANARIOS RIZADOS, considerando nos encontramos ante un tipo de canario cuya estructura interna y externa presenta los suficientes atributos diferenciales, para llegar a la CONCLUSION de cumplimiento de ESTUDIO COMPROBACION como canario MELADO TINERFEÑO.

 Y sin más asuntos que tratar, se declara concluido el ESTUDIO y COMPROBACION de los canarios MELADO TINERFEÑO, firmando la presente en la fecha antes indicada, Presidente D. Valeriano García Moreno y el Secretario D. Angel Díaz Saez.