sábado, 3 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y
PUNTUACIÓN DEL GIBOSO ESPAÑOL             

POSICIÓN. 20 PUNTOS.

La posición es una de las características fundamentales de esta raza. La posición debe ser en forma de 1 (uno), con la cabeza baja, en un grado tal que el cuello forme con la vertical del cuerpo un ángulo entre 45º y 60º. La cola se separa de la vertical del cuerpo para aproximarse al palo.

(Las fotos que siguen pretenden mostrar algunas de las características raciales de este canario y son sólo fotografías que muestran al pájaro en una posición instantánea y nunca pueden sustituir al juicio que se puede hacer de un animal en vivo. Estos canarios son muy nerviosos y se mueven mucho, por lo que es dificil hacer una foto que muestre al canario en una posición concreta)

 

La posición del cuello es correcta, y éste está bien estirado e inclinado hacia abajo. Las patas están rígidas y verticales pero la posición del cuerpo es totalmente incorrecta, ya que debería ser más vertical. Como consecuencia de la posición del tronco, la cola no se aproxima al palo.
 
Este canario presenta buena posición del cuello pero la posicion de la espalda es incorrecta porque no está vertical al palo y las patas no están verticales ni rígidas. La posición de la cola sí que es correcta.

 

  La posición de las patas es totalmente correcta, así como la del tronco y la cola. El cuello es largo pero no forma un ángulo entre 45º y 60º con el cuerpo y por lo tanto el canario no tiene la forma de 1 exigida por el estándar.  
 
   

Este ejemplar muestra una posición perfecta. El cuello tiene la inclinación adecuada, las patas están rígidas, la espalda está recta y la cola se aproxima al palo..
 

La posición del cuello es correcta, las patas son rígidas y largas, pero la espalda no está en posición totalmente vertical, aunque la cola si que se aproxima al palo. Es una posición un poquito incorrecta.
 
Los canarios pueden tomar la posición de uno de una forma  ocasional o más o menos permanente. Cuanto más tiempo tome el canario su posición mejor. Hay canarios que la toman sólo cuando se les golpea en la base de la jaula, hay otros que la toman pero agarrándose a los barrotes y otros la toman durante mucho tiempo de una forma casi perfecta. Estos canarios son de una gran importancia y de una gran calidad para usarlos como reproductores. Una selección cuidadosa de los reproductores que toman su posición de una forma casi permanente y que no se agarran  casi a los barrotes conlleva a conseguir un plantel de canarios de alta calidad en la característica de la posición.

CUELLO. 20 PUNTOS.
 
            El cuello debe ser largo, cuanto más largo mejor. Debe estar bien cubierto de plumas y no presentar rizos. En posición de trabajo debe estar dirigido hacia abajo. 
 
 
 
 
 
Los cuellos que se ven en estas fotografías son de una gran calidad. Son largos, muy largos, no tienen rizos y están bastante bien emplumados.


El cuello de este otro ejemplar presenta una buena longitud pero tiene rizos,  lo cual es un defecto.

 

El cuello de estos canarios está bien emplumado, es liso, pero es demasiado corto tal como se ve en las fotografías.
 

Es muy normal que cuando están en reposo, muchos canarios muestran el cuello con una ligera curvatura. Esta curvatura es la que permite que cuando el canario estira el cuello éste alcance una gran longitud.

PATAS Y MUSLOS. 10 puntos.

Las patas deben ser largas. Rígidas. Ligeramente flexionadas hacia delante y presentar  los muslos desplumados en la parte delantera.


Las patas que muestran estos dos ejemplares en el momento de hacerles las fotos, son largas, pero no están rígidas, es más, están flexionadas hacia atrás y los muslos están demasiado desplumados.

Si el canario no pone las patas en una posición adecuada hay que descartarle como reproductor. Cosa completamente distinta es el caso de que el canario algunas veces esté con las patas flexionadas, lo cual es totalmente normal ya que tiene que descansar. El criador debe observar sus canarios en su criadero y reservar aquellos que adoptan una posición adecuada durante el mayor tiempo posible y, que por lo tanto, sus patas  también adoptan una posición adecuada.
 
 
 
Las patas de estos ejemplares están demasiado desnudas. Posiblemente sean  canarios demasiado intensos y de pluma muy corta. Esta característica hace que el ejemplar no sea el más adecuado para presentar en una exposición, pero si el resto de características las tiene en grado óptimo puede utilizarse como reproductor buscándole como pareja a otro ejemplar de plumaje más largo.
 


 
Las patas que presentan en las fotos estos ejemplares son mucho más rectas y rígidas que las anteriores. Son patas que en cuanto a posición son muy buenas. Las dos están  ligeramente flexionadas hacia delante, tal como dice el estándar. Los muslos del de abajo están cubiertos de plumas a excepción de la parte delantera; los del de arriba están demasiado desnudos.

RIZOS DEL PECHO (JABOT) Y ESTERNÓN. 10 puntos.

            Los rizos del pecho son muy ligeros. No se parecen en nada a los rizos del pecho del Rizado del Norte,  del Sur o del Melado. Son casi iguales que los del Gibber Italicus. Son como dos pequeñas comas de plumas, dirigidas hacia delante y que no llegan a juntarse. El esternón debe mostrarse desnudo, aunqu el estandar no dice nada sobre la extensión y grado de desnudez del esternón.
    
En este ejemplar se pueden observar las características del pecho: pequeñas plumas a modo de comas que están casi en la base del cuello, esternón desnudo y por la tanto perfectamente visible, y abdomen cubierto de plumas lisas. 

 
En esta foto se notan mejor los pequeños rizos del pecho así como varios defectos: el canario muestra todo el pecho cubierto de plumas y el esternón es muy poco visible; los muslos están totalmente cubiertos de plumas y parece que el abdomen tiene plumas revueltas (pueden tomarse por rizos incipientes) y no está totalmente liso.

ALAS Y ESPALDA. 10 puntos.

            Las alas son largas, bien adheridas al cuerpo y sin cruzarse o separarse en su extremo. Al tener la cola metida hacia dentro, las puntas de las alas se separan del tronco. Las alas separadas en sus extremos  y las que tienen los extremos muy cruzados, rompen la línea general del pájaro y le restan armonía y elegancia.

            Los rizos de la espalda son poco voluminosos, caen de forma simétrica hacia los lados y están separados entre sí por una línea central bien definida.
 

 Parte de los rizos de la espalda son visibles en estas fotografías. Tienen un volumen adecuado para esta raza y no se observa si son simétricos y tienen la línea centra bien definida.    

TALLA. 10 puntos.

La talla debe ser como mínimo de 17 cm (desde el pico a la cola). Hoy en día casi todos los canarios de esta raza dan esta talla. Solamente los ejemplares que proceden de cruces con el Gibber Italicus son de menor tamaño.

CABEZA.  5 puntos.

            La cabeza tiene que ser pequeña. Con plumas finas y lisas, sin ningún rizo y completamente cubierta. Como en muchas ocasiones se abusa del cruce de intenso con intenso la cabeza suele presentar zonas con plumas e incluso zonas claramente desplumadas. La forma de la cabeza suele ser la de serpiente. Las cabezas redondeadas no tienen cabida en esta raza.  

Las cabezas de los ejemplares que aparecen en las fotos  que se muestran en los diversos apartados son adecuadasa en cuanto a tamaño y forma. Algunos tienen zonas ligeramente desnudas pero sin constituir un defecto grave. No he encontrado ninguna foto en que la cabeza esté muy desplumada.   

COLA. 5 puntos.

            La cola debe tener un tamaño en proporción con el resto del cuerpo. La cola no puede ser ni corta ni excesivamente larga. Debe ser ligeramente ahorquillada en el extremo. Es muy frecuente que el canario se estropee la cola debido a que la roza con el palo cuando toma su posición de trabajo, aunque cuando más se la roza es cuando se agarra a los barrotes o cuando toma la posición en el fondo de la jaula. Para evitar que los ejemplares de concurso presenten la cola estropeada conviene tenerlos en jaulas con barrotes solo en el frente y con los posaderos de forma que no lleguen a los barrotes. Si se tiene a los animales en estas jaulas hay que acostumbrarles a las jaulas de concurso, metiéndoles en ellas algunos ratos. Esta práctica de tenerles en jaulas casi sin barrotes, acompañada de la práctica de arrancarles las plumas de la cola antes del concurso da muy buenos resultados a la hora de no perder ningún punto en este apartado.   
    
   
Cola en bastante buen estado, con forma ahorquillada en el extremo.
 
 
Cola que no está en perfecto estado, pues no se nota bien la forma ahorquillada que debe tener al final.

FLANCOS. 5 puntos.

            Son dos rizos simétricos, que nacen de ambos lados del cuerpo y están curvados hacia atrás. No son ni muy largos ni muy amplios. En algunos ejemplares pasan completamente desapercibidos, pero en los ejemplares de categoría se notan perfectamente, tal como puede observarse en las fotos. Conviene recordar que los flancos no es una de las características esenciales de esta raza y por lo tanto la puntuación es muy poca y que los criadores no deben dedicar grandes esfuerzos en fijar y mejorar mucho esta característica.  
 

CONDICIÓN GENERAL. 5 puntos.
 
            Con buena salud, limpio y buen plumaje (No se admite el factor rojo).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario