domingo, 11 de noviembre de 2012

 CARACTERÍSTICAS RACIALES Y
 
PUNTUACIÓN DEL MELADO TINERFEÑO 

POSICIÓN. 20 Puntos.
            La posición debe ser con las patas rígidas, verticales sobre el palo, la espalda recta y vertical y el cuello proyectado hacia delante y hacia abajo.  El canario debe tomar la posición de un 1.
El canario en general debe dar la impresión de ser grande, corpulento y muy voluminoso. Deben estar marcadas perfectamente las zonas de plumas lisas y las zonas de  plumas rizadas, habiendo una clara diferencia entre ellas.
 
          La posición es buena: espalda recta, patas rígidas y cuello bajado, aunque si el cuello estuviese más bajo sería mejor.
 
          La posición de la cabeza y el cuello es muy buena pero las patas parece que no están totalmente rectas y la espalda  y la cola no están totalmente rectas.
 
        Cabeza y cuello en una posición muy buena, patas rígidas y la espalda no está en línea recta con la cola y no es vertical.
 
        La posición de los tres ejemplares anteriores se puede considerar muy buena y los defectos que tienen son de poca importancia, posiblemente solo se perciban en las fotos, pues estos canarios están en constante movimiento.
 
        Este canario presenta como defecto lo inclinada que tiene la espalda, que debía estar vertical. Las patas están rígidas, pero debían estar más verticales. El cuello y la cabeza podían estar más bajas.
 
         La posición del cuerpo parece buena y las patas están rígidas, pero la cabeza y el cuello están demasiado altas. Su posición se asemeja mucho a la del Rizado del Sur.
 
         La posición de este canario es similar a la del Rizado del Sur. La posición de la espalda no es totalmente correcta, pues no está en línea recta con la cola ni es rigurosamente perpendicular al palo. El principal defecto de este canario es la posición de la cabeza y el cuello.

PECHO. 15 Puntos.
El pecho debe ser ancho, con cortas plumas rizadas que naciendo simétricas  a ambos lados del pecho se  curvan hacia el centro sin llegar a juntarse, de manera que dejan ver el esternón cubierto de plumas lisas, pequeñas y cortas (Vibrisas)

 
        El pecho de estos dos ejemplares es totalmente correcto en cuanto al volumen y forma de los rizos del pecho, aunque sería deseable que fuesen un poquito más abundantes y voluminosos. En los dos se ve perfectamente el esternón cubierto de vibrisas.  

 
Este ejemplar muestra la zona central del pecho desnuda de rizos y cubierta de vibrisas, pero los rizos del pecho están casi ausentes. Lo que sí está muy presente son las aletas.

 
          Buenos rizos del pecho en cuanto a volumen. No llegan a tapar el esternón pero las vibrisas son muy poco visibles. Si se viesen como en el ejemplar de la foto anterior los rizos del pecho de este canario se podría considerar modélico. 

TALLA. 10 Puntos.
La talla debe ser de 18 cm. como  mínimo. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.
Los flancos o aletas están formadas por plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo de forma simétrica son tupidas y no están adheridas a las alas.

            Se consideran defectuosas las aletas:
  • Que no sean simétricas.
  • Que no sean voluminosas ni tupidas.
  • Que no estén bien definidas y nazcan en zonas muy anchas.
  • Que nazcan muy bajas (es muy raro que nazcan muy altas).


 
         Estos dos ejemplares muestran unos flancos o aletas de gran calidad. Son voluminosos, tupidos,  no están adheridos a las alas y nacen por encima del muslo.
     
            Ejemplar con las aletas muy poco voluminosas. 

MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.
La espalda debe ser ancha y  con los hombros altos. Las espaldas deben estar cubiertas de plumas rizadas simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados  abundantemente, formando un manto muy voluminoso.
El manto de este canario es muy bueno en cuanto a volumen y extensión pues ya está presente desde los hombros. La línea dorsal no se percibe y no se puede saber si es simétrico o no.  

CABEZA. 5 Puntos.
Proporcionada, mediana, cubierta de plumas lisas. Con pico cónico y proporcionado.

CUELLO. 5 Puntos.
Largo, cubierto de plumas lisas
 


 
            El cuello de estos ejemplares es de una gran calidad debido a su gran longitud. La cabeza es totalmente correcta en ambos. El cuello del ejemplar de la foto de abajo parece que presenta algunos rizos en la parte inferior, cerca de su nacimiento.  

ALAS. 5 Puntos.
Largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas. 

COLA. 5 Puntos.
Larga, estrecha, perpendicular al posadero. 

PATAS. 5 Puntos.
Largas, rígidas, con muslos cubiertos de plumas lisas (Filoplumas)

        En esta foto se puede apreciar como las patas están totalmente emplumadas y como las plumas de las patas son diferentes a las del resto del cuerpo. Las plumas de las patas son plumas lisas y alargadas y por su forma y constitución especial reciben el nombre de Filoplumas. 

PLUMAJE. 5 Puntos.
El plumaje debe ser abundante, sedoso, compacto en la zona  de plumas lisas, y voluminoso en la zona de plumas rizadas.  El Abdomen debe ser bien visible y estar  cubierto de plumas lisas. 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.
Con buena salud. Acostumbrado a la jaula.  Limpio.
 
Color Amarillo nevado o blanco. NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario