lunes, 4 de noviembre de 2013

GIBOSO ESPAÑOL (I)

PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA RAZA

POSICIÓN. La posición, juntamente con la talla, son las dos características esenciales del Giboso Español, y las que le distinguen del Gibber Itálicus.  La posición correcta es la de 1, con el cuerpo y la cola verticales. La cola tiene que estar en línea con el cuerpo, aproximándose un poco al posadero pero no mucho, pues entonces las puntas de las alas se separan de la cola.
 
Para distinguir un poco más el Giboso Español del Gibber Italicus se consideró que la posición podía no tener la espalda vertical, que la cola hiciese como intención de meterse por debajo del palo y que las patas estuvieran dobladas hacia adelante un poquito.  La flexión de las patas hacia delante se quitó pronto y se dijo que las patas debían ser verticales o un poco flexionadas hacia atrás.

Algunos criadores han considerado que debían profundizar en estas características y el resultado ha sido en ocasiones desastroso.  
 
Hay canarios que están en reposo con el plumaje algo embolado y las patas  poco o nada extendidas. Pero en cuanto se le golpea levemente la jaula toma la posición de trabajo. La facilidad con la que asume dicha posición y el tiempo que la mantiene son factores positivos.

Cada vez hay más ejemplares capaces de tomar una posición perfecta con extrema facilidad y mantenerla durante varias decenas de segundos. Estos canarios son excepcionales para utilizarlos como reproductores y el criador debe seguir trabajando en esa misma línea.

Hay canarios que están constantemente pateando mientras  la posición del cuerpo es correcta en todo lo esencial. Esta actividad es indicio de “raza” y estos ejemplares son muy valiosos para la cría; pero no son adecuados para presentarlos a un concurso, ya que el canario obtiene la máxima puntuación cuando  es capaz de mantenerse quieto por un poco de tiempo en la posición de 1 perfecta y se pueden apreciar perfectamente todas sus cualidades,
             
            Hay ocasiones en que el cuello y el cuerpo forman el ángulo adecuado, pero la cola está separada del palo y el canario aparece girado hacia delante.  Si esta posición es momentánea no tiene más importancia pero si el canario la toma muy habitualmente la cosa cambia, pues es una posición totalmente incorrecta. Los canarios que toman mucho esta posición deben ser descartados de la cría.

CABEZA Y CUELLO.

            La cabeza y el cuello tienen una gran importancia en esta raza ya que contribuyen a que el canario tenga una excelente posición.  El Giboso Español tiene un cráneo con un volumen óseo que es normal, así como la longitud y el grosor de las vértebras del cuello.  Sin embargo la cabeza parece más pequeña y el cuello más delgado a causa de lo escaso del plumaje y a lo adherido que está a la piel.  Esta escasez de plumaje es también el motivo por el que el pico parece más grueso que el de otras razas.
 
            El cuello tampoco es más largo que el de otras razas. El tamaño y la cantidad de vértebras cervicales es la misma que en otras razas, lo que ocurre es que la curvatura del cuello ha desaparecido y que no hay ningún rizo en el pecho en forma de cesta, con lo que el pecho aparece en toda su longitud: desde la nuca hasta la yugular.
        El cuello con curvatura es muy espectacular y a muchos aficionados les gusta, pero no es el cuello de esta raza. El cuello debe ser recto, y por tanto es una característica que debe ser buscada y fijada por los aficionados, descartando a los ejemplares con cuellos curvados.
PATAS Y MUSLOS
     En el Giboso las patas y los muslos son bastante largas y lo son por dos motivos: porque están totalmente extendidas y porque la selección, primero en el Gibber y luego en el Giboso, ha originado canarios con las patas más largas.
        Cuando el canario tiene las patas perfectamente extendidas no debe aparecer ningún ángulo, ni hacia delante ni hacia atrás; y de aparecer alguna flexión suele ser hacia atrás ya que es la  manera de que el canario se equilibre cuando tiene el cuello extendido hacia delante y hacia abajo.
Las flexiones hacia delante se dan en los ejemplares de gran actividad nerviosa de los músculos extensores, esta extensión hacia delante tiene que ser mínima, casi imperceptible,  pues estamos hablando de un defecto fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario