jueves, 23 de marzo de 2017

MELADO TINERFEÑO - FOTOS
 


 
Estas tres fotos muestran Melados Tinerfeños en una posición totalmente incorrecta. Son instantáneas de momentos en que el canario se está moviendo para buscar su posición de equilibrio o momentos en que el canario está asustado al colocarle en la jaula de hacerle las fotos. Si un canario toma habitualmente esta posición, es un canario que hay que desechar como reproductor. La posición es un aspecto fundamental del Melado Tinerfeño y la selección en este apartado tiene que ser muy rigurosa.
 

 En estas dos fotos los canarios están más tranquilos, su posición es más estable pero no es totalmente correcta porque no tienen las patas bien estiradas, ni el canario manchado tiene la espalda en posición vertical. Estas posiciones sí que son aceptables como posiciones habituales de descanso en esta raza de canarios.
Estos dos ejemplares muestran una aleta bien desarrollada (en las fotos no se ven las dos), lo que está acorde con un plumaje largo, voluminoso y bien desarrollado. Pero… ¡ahí están los rizos del cuello!
 

 Estos rizos no tienen nada que ver con la longitud de las plumas, ni con el plumaje abundante. Este otro canario tiene también un plumaje abundante, pero tiene el cuello liso.
 
 
Hay criadores que consideran que los rizos en el cuello tienen que ver con la longitud del plumaje y con que los canarios sean intensos o nevados. Nada más lejos de la realidad. En los Gibber Italicus y en el Giboso Español también se ven rizos en el cuello, en ejemplares de plumaje intenso, escaso y muy corto.
 

  Los rizos en el cuello están relacionados con un factor de localización de las zonas rizadas. (Ver mi artículo en este blog “Genética de los Rizos”) y la única manera de quitar estos rizos es con selección, selección y selección. Nunca hay que cruzar dos ejemplares con rizos en el cuello; hay que echar uno con rizos con otro que no los tenga y seleccionar los hijos que salgan con menos rizos en el cuello para echarlos con otro ejemplar que no tenga ningún rizo, y así año tras año. Es un trabajo duro y largo, pero es el único con el que se consiguen resultados.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario