martes, 23 de octubre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL GIBBER ITALICUS 

CABEZA Y CUELLO. 15 Puntos.

La cabeza debe ser serpentiforme, pequeña y cubierta de plumas lisas. Debido a los cruzamientos prolongados de intenso con intenso, suelen aparecer zonas sin plumas alrededor de los ojos, sobre todo en la parte trasera.
El pico debe tener un  tamaño proporcionado al de la cabeza, aunque debido a la escasez de plumas de la cabeza y a la corta longitud de las mismas el pico suele parecer más grande que en otras razas.
El cuello debe ser lo más largo posible, proyectado hacia delante de forma horizontal, con una ligera curvatura y cubierto de plumas lisas.

 


Estos dos ejemplares muestran una cabeza y un cuello de óptima calidad. Se notan perfectamente algunas zonas escasas de plumas, también se percibe la curvatura del cuello, la longitud del mismo  y como está echado hacia delante en posición horizontal.

            Hay que considerar como defectos:
·         la presencia de rizos en la cabeza o en el cuello.
·          la cabeza muy grande.
·          el cuello corto.
·          que el cuello no esté horizontal. 

POSICIÓN. 15 Puntos.

            La posición del canario debe ser en forma de 7. La cabeza debe estar más baja que las espaldas, de forma que visto por detrás la cabeza no se ve; cuando esto ocurre la cabeza y el cuello forman con el cuerpo un ángulo algo inferior a  90º. La cola está rozando el palo donde se posa el canario. Cuanto más tiempo mantenga la posición más valor tiene el pájaro. De vez en cuando el canario se agarra a los barrotes y se echa ligeramente hacia atrás.
            Los defectos en este apartado pueden ser:
  • que no tome la forma de 7.
  • que la cabeza quede demasiado alta de forma que se vea cuando se mira al canario por detrás.
  • Que la cola quede separada del posadero.
 
Este ejemplar muestra una posición casi perfecta. La única pega que se le puede poner es que la cola podía estar más próxima al palo, pero en este caso es irrelevante. 
 
 

La posición de estos ejemplares es buena, pero la espalda parece que no está rigurosamente recta. La posición de la cabeza en uno está demasiado agachada y en el otro está un poquito levantada, pero es un detalle de poca importancia. 
 
 
 
Este ejemplar muestra una posición incorrecta: cuello levantado, cola separada del palo.
 
 

Este canario amarillo tiene la cabeza un poco levantada; el cuello bien estirado; la espalda recta y perpendicular al palo y la cola que pasa ligeramente por debajo del palo, lo cual es un defecto. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.

            Los flancos o aletas están formados por plumas rizadas, cortas, estrechas y simétricas, que naciendo a ambos lados del cuerpos se vuelven hacia las alas sin llegar a la espalda. Las aletas de esta raza son mucho más pequeñas que las del Rizado del Norte, del Sur, Melado, Fiorino,… son aletas cortas pero levantadas.
            Los defectos son:
  • Que sean insistentes, bien una o ambas.
  • Que no estén levantadas (aletas caídas).
  • Que no sean simétricas: una más desarrollada que la otra, o una más levantada que la otra. 
  •  
    Ejemplar con la aleta perfectamente visible y bien levantada.
MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.

            El manto es pequeño y poco voluminoso, pero bien simétrico y llevado en posición muy alta sobre las espaldas. La línea de separación de los rizos de cada lado debe ser lo más recta posible.
            Los defectos pueden ser:
  • Manto inexistente.
  • Manto no simétrico.
  • Colocado en posición muy baja sobre las espaldas.
  • Que la línea de separación media no esté derecha.
 
El manto es alto y extenso. La línea de separación y la simetría de los rizos no es visible en la foto. Los rizos del pecho están muy desarrollados en este ejemplar, lo que no es frecuente. 

PECHO O JABOT. 10 Puntos.

            Los rizos del pecho son muy pequeños, y  quedan reducidos a dos mechones de plumas rizadas en forma de comillas, que convergen hacia el centro del pecho sin tocarse. Estos dos mechones de plumas deben nacer en la parte baja lateral del cuello empezando pronto a curvarse para terminar con la punta o extremidad dirigida hacia el centro del pecho. Dada la escasez de las plumas del pecho y del resto del plumaje el esternón queda parcialmente desnudo. La parte desnuda del pecho no debe superar el centímetro de longitud.
            La correcta disposición de los diversos rizos sólo se manifiesta cuando el canario toma su posición  de trabajo. En posición de reposo las características y cualidades o defectos de los rizos no son visibles.
            Los Defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • Rizos del pecho insistentes (uno o los dos)
  • Falta de simetría en los rizos.
  • Esternón totalmente cubierto de plumas, con lo cual no es visible,  o que sea visible en toda su longitud.
 
Los rizos del pecho de este ejemplar son poco visibles en la foto, pero se aprecia muy bien el esternón parcialmente desnudo.

 
Rizos del pecho perfectamente visibles, aunque no puede apreciarse si existe simetría o no. Parece que una porción del esternón queda visible.  

MUSLOS Y PATAS. 10 Patas.

Las patas deben ser largas y rígidas, perpendiculares al palo y con casi la totalidad de la parte delantera de los muslos sin plumas.
Las patas de los Gibber parecen más largas que las de otros canarios, pero no es así. La sensación de una mayor longitud se debe a que no están cubiertas de plumas en la parte alta del muslo y así se ve la pata en toda su longitud.
Hay que considerar como defectuosas:
  • Las patas cortas.
  • Las patas que no estén rígidas.
  • Las patas cuyos muslos no estén desnudos. Si el canario tiene casi todo el muslo desnudo no se considera un defecto penalizable. Muchos canarios presentan esta característica debido a los repetidos cruzamientos de intenso con intenso.
  • Las patas cuyas rodillas se pliegan en sentido inverso hay que considerarlas como defectuosas, pero este defecto no se penaliza a no ser que sea muy acusado.
 
Patas largas, con los muslos desnudos en mayor o menor grado, pero siempre suficientemente. Las patas no están rígidas en el canario verde.  
 
 
Patas largas, rígidas y con los muslos desnudos. La articulación de la pata de la izquierda está plegada una poco hacia adelante.


Patas largas y rígidas pero demasiado emplumadas.
 
TALLA. 10 Puntos.

            La talla de un Gibber está entre los 14 – 15 cm. llegando  como máximo a esta última longitud. La longitud se debe conseguir con unas proporciones perfectas entre las diversas partes del cuerpo.
En los últimos años se ha sido bastante permisivo con la talla, tolerándose canarios más grandes. Parece que esta tendencia se está corrigiendo para así ajustarse al estándar y para diferenciarse del Giboso Español. La tendencia es conseguir canarios de una talla máxima de 15 cm. en los machos y de 14 cm. como máximo en las hembras. 

PLUMAJE. 5 Puntos.

            El plumaje del Gibber es corto y duro. Bien adherido al cuerpo en las zonas de plumas lisas y poco voluminoso en las zonas de plumas rizadas. El abdomen tiene que ser liso y estar bien visible.
            El canario es de color intenso. En los cruzamientos se deben escoger a  los ejemplares de forma que uno de ellos sea algo menos intenso que el otro y si es posible que uno sea semi intenso mejor todavía, ya que los sucesivos cruzamientos de intenso con intenso producen canarios más débiles, con plumas quebradizas, uñas defectuosas y escasa vivacidad.
            Hay que considerar como defectuosos a aquellos ejemplares que:
  • Tengan el plumaje largo.
  • Sean nevados.
  • Tengan el plumaje abundante.
COLA. 5 Puntos.

            La cola debe ser compacta, estrecha y proporcionada al tamaño del canario. Esta raza tiende a tener la cola bastante estropeada ya que la roza con el palo, con los barrotes de la jaula cuando se agarra a ellos para descansar o con el suelo cuando anda por él y entonces adopta la posición de trabajo y aplasta la cola contra el suelo. En los ejemplares de exposición hay que procurar que la cola esté lo menos estropeada posible, ya que un pequeño desperfecto es tolerado, pero no así las colas muy estropeadas.

            Son defectos a tener en cuenta en este apartado:
  • La cola muy ancha.
  • La cola muy larga.
  • La cola muy estropeada.
  • La presencia de plumas de gallo.
 
La cola del ejemplar que está en medio del palo esta demasiado abierta y algo estropeada, pero no es muy defectuosa. La cola del ejemplar que está arrimado a los barrotes es correcta.
ALAS. 5 Puntos.
            Las alas tienen que ser largas y estar bien adheridas al cuerpo, con los extremos juntos, sin cruzarse ni separarse.
            Hay que considerar como defectos:
  • Alas cortas.
  • Alas separadas del cuerpo.
  • Alas que se cruzan demasiado.
CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            La condición general hace referencia a la buena salud del canario, a que esté acostumbrado a la jaula y no se asuste cuando se acerca el juez y a la limpieza de la jaula y del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario