domingo, 21 de octubre de 2012


HISTORIA DEL GIBBER ITALICUS 

Los inicios del Gibber se remontan a la década 1920 – 1930, periodo en el que varios criadores italianos importan Rizados Jorobados y Rizados del Sur (en aquel tiempo las razas no estaban tan fijadas ni tan definidas como hoy). Para ver bien como fueron estos inicios nada mejor que el articulo  titulado “El Rizado Jorobado”aparecido en 1941 en la revista “Il Canarino (Órgano Oficial de la Asociación Italiana de Canaricultura)

“Nunca vi una raza de canarios que pudiese contar con  tanta diversidad de  tipos como la del Rizado Jorobado.

El Rizado Jorobado nace del cruce del viejo Gantés con el rizado francés denominado Trompetero.

El cruce ha sido realizado en diversos países europeos con métodos y principios diversos y debido a ello se han producido los múltiples tipos actualmente existentes.

Los tipos más característicos son:

TIPO BELGA. El Rizado Jorobado en este país repite la estructura del Gantés con el añadido de unos rizos simétricos casi perfectos.

TIPO ESPAÑOL. El tipo español es de gran talla , de posición erguida, con la patas rígidas pero no rigidísimas, dando la impresión, cuando se le mira de frente, de ser un Rizado del Sur más que un Rizado Jorobado.

TIPO ITALIANO. En Italia se ha seleccionado un tipo de Rizado Jorobado que indudablemente  es el más característico y el más bello. Sus características son: la cabeza pequeña, el cuello largo y delgado y portado hacia abajo. La espalda alta, cubierta de rizos que parten del medio y caen hacia los dos lados de modo que dejan bien visible la cavidad existente entre los hombros. El pecho rizado en forma de cesto no voluminoso.  Las aletas nacen en los costados y se dirigen hacia el ala. La cola vertical de forma que roce el palo pero sin que pase por debajo de él. Las patas rigidísimas y muy largas. El plumaje adherido y lustroso. El canario debe poner el cuerpo en posición vertical, con el cuello horizontal durante algún tiempo, tomando la característica forma de siete.

La segunda guerra mundial supone un gran parón en la canaricultura italiana, pero acabada la contienda se inicia de nuevo el  trabajo. Los artículos aparecidos en la revista Uccelli da Gabbia e da Voliera en 1951 nos informan de lo ocurrido en aquel año.

El Jorobado se cría en toda Italia desde el Piamonte a Sicilia. No todos, pero muchos criadores italianos sienten admiración por el Jorobado, aunque algunos lo desprecian y critican.

La señora Maria Giamminola ha propuesto una nueva forma de Jorobado, más pequeña, más estética, más agraciada. Fijada la idea, el diseño ideal, han sido años de paciencia y de inteligentes cruces para conseguir traducir en realidad el sueño.

Yo lo llamo Como, porque nació a la orilla de este lago italiano. La señora Giamminola lo llama Larianello, de Lario, otro nombre del lago Como. Como, Lario o Larianello se refieren a lo mismo.

            Expuesto en la 3ª exposición Internacional de Reggio Emilia, en noviembre, los diversos sujetos causan, no sólo la sorpresa, sino también la admiración de todos los jueces extranjeros que la han definido como Nueva Raza, Canario Italiano.

            Se llevan varios ejemplares a Bruselas para presentarlos en la Exposición Internacional e intentar su reconocimiento.
 
LA ESCALA DE PUNTOS DEL NUEVO CANARIO COMO O LARIANELLO

Cabeza pequeña, lisa y serpentiforme………………. 10 puntos.

Cuello largo, horizontal, liso …………………………… 14 puntos.

Cesto del pecho, desnudo el esternón………………. 10 puntos.

Flancos simétricos, adheridos al cuerpo…………….. 10 puntos.
 
            Los sujetos presentados en Bruselas, donde ya se tenían noticias de la nueva raza italiana, obtienen el reconocimiento oficial por parte del Congreso A.O.I (Asociación Ornitológica Internacional)  en febrero de 1951,  con el nombre de Jorobado Rizado Italiano. Este reconocimiento no estuvo exento de alguna reserva (los franceses no veían con buenos ojos una nueva raza que pudiese ser una peligrosa alternativa a su Rizado del Sur)
            Después de varias discusiones se cambia el nombre y se adopta el actual de Gibber Italicus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario