domingo, 7 de octubre de 2012

EL RIZADO DEL SUR
 
HISTORIA DEL RIZADO DEL SUR

            No se conoce con exactitud el origen de esta raza de canarios. Parece lógico pensar que esta raza, como otras muchas, tiene su origen en el Viejo Holandés o Gantes, raza que se remonta al 1700 y que tenía unos rizos  en el pecho.

            Esta raza puede considerarse como la originaria de casi todas las razas de canarios rizados y de los canarios de posición (Jorobado Belga, Scotch Fancy,…) antiguos.

Por selección de los ejemplares más rizados y por retrocruce con otras variedades que fueron surgiendo, como el Jorobado Belga, se obtuvo hacia 1870 el Holandés del Sur. Más tarde esta denominación fue cambiada por la de Rizado del Sur.

            La selección de estos canarios se hizo sobretodo en la zona sur de los Países Bajos, en lo que modernamente se considera la parte francófona de Bélgica y zonas limítrofes de Francia. De ahí su denominación de Rizado del Sur y también Rizado Francés.

Aunque esta raza de  canarios se cría bastante en la actualidad en Italia y España, hay que reconocer que históricamente ninguno de estos dos países tuvo nada que ver con su creación. La cría en estos países se ha comenzado en épocas muy recientes  y ha servido para crear otras nuevas razas derivadas de ella, como el Gibber Italicus, el Giboso Español y el Melado Tinerfeño.

 

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL RIZADO DEL SUR
 

PATAS. 15 Puntos.
 
            Las patas deben ser largas, rígidas, derechas, verticales al posadero, con muslos cubiertos de plumas lisas y bien emplumadas.
 
           Hay que considerar como defectuosas las patas flexionadas o aquellas que estando rígidas tiene la articulación hacia delante. Igualmente son penalizables los muslos desnudos total o parcialmente.
 
 
    Dejando de lado otras características de estos ejemplares como la posición, los dos presentan unas patas perfectas: rígidas, verticales al palo donde se posan y bien emplumadas.
 
 
 
 
Las patas flexionadas de este ejemplar constituyen un defecto.
 
 
  
 
   Este canariotiene una pata con la articulación doblada hacia delante, aunque es un defecto muy poco importante y muchos jueces ni lo tienen en consideración y no lo penalizan.
 
POSICIÓN 10 Puntos.
            Este apartado es casi una consecuencia del anterior. Si el canario tiene unas patas defectuosas difícilmente tomará la posición adecuada.
            La posición, vista de perfil, tiene que ser en forma de 7. Si se ve al canario por detrás se le puede ver ligeramente la cabeza. La cola tiene que estar en línea con la espalda y un poco separada del posadero. Cuanto más veces tome el pájaro su posición de trabajo, cuanto más tiempo permanezca en ella y cuantas menos veces se agarre con la pata a los alambres,  más mérito tendrá y su valor genético como reproductor será mayor.
            Cualquier posición que no sea la de en forma de 7 hay que considerarla defectuosa.
 
 
Este canario tiene una buena posición, aunque una pata la tiene ligeramente flexionada hacia delante, pero ese defecto no es muy relevante.
 
 
 Este canario tiene las patas rígidas, la cabeza y el cuello en posición horizontal pero la cola la mete un poco por debajo del palo, esta posición puede ser momentánea o permanente en cuyo caso el defecto es más importante; no obstante la posición de este canario es bastante buena.
 

 
 El canario  no tiene las patas rígidas y el cuello no está estirado ni agachado. Es una posición totalmente inadecuada para esta raza.
 
 
Canario con los mismos defectos que el anterior aunque tiene el cuerpo en mejor posición y la cabeza y cuello en posición algo más horizontal. 
 
 
Este canario tiene una buena posición, aunque debía tener un poco más baja la cabeza, las patas más estiradas y la cola algo más separada del palo y más en línea con la espalda.
 
 
Este animal  tiene las patas rígidas y el cuello y cabeza en horizontal, pero el cuerpo está en posición totalmente incorrecta, debía estar mucho más vertical. Normalmente estos son defectos momentáneos o temporales y los canarios que toman esta posición suelen tomar una posición mucho más correcta.
 
 
Canario con el cuello bien estirado y en buena posición pero las patas no están rígidas y el cuerpo no está en posición vertical. Es una posición inadecuada.
 
 
Posición totalmente inadecuada para un Rizado del Sur. Esta posición se aproxima más a la del Rizado Suizo.
 
TALLA. 10 Puntos.
            La talla tiene que ser sobre 17 cm. Si es mayor mejor.
 
PLUMAJE. 10 Puntos.
            Esta raza debe mostrar una clara diferencia entre las zonas rizadas y las zonas de plumas lisas. Las plumas deben ser lo más lisas posibles y sin rizos en cabeza, cuello y vientre. Las zonas rizadas deben ser voluminosas.
            Los defectos que podemos encontrar en este apartado son:
·        Plumaje estropeado o incompleto en alguna parte del cuerpo.
·        Presencia de rizos en el vientre o en el cuello.
·        Plumas de gallo.
·         Culottes o plumaje abundante en los flancos.
 
 
Este canario tiene una clara delimitación entre las zonas rizadas y no rizadas, y estas últimas no presentan aparentemente ningún rizo.


 
 Este ejemplar tiene el plumaje mucho más abundante, el abdomen no está liso del todo y por debajo de las aletas y a la altura del muslo se ve perfectamente el culotte o grupo de plumas que no debían estar.
 
  
 
Este ejemplar presenta un plumaje escaso en la cabeza y alrededor de los ojos,  donde se empiezan a apreciar zonas casi desnudas. Por los muslos parece apreciarse alguna zona desnuda o muy escasa en plumas así como debajo de los rizos del pecho. Es un plumaje defectuoso por la escasez del mismo en algunos lugares.
 
MANTO O RIZOS DE LA ESPALDA. 10 Puntos.
            El manto o rizo de la espalda debe estar formado por abundantes plumas rizadas que nacen lo más arriba posible, simétricas, y que partiendo de una línea dorsal clara y derecha caen a ambos lados formando un manto voluminoso.
            Los defectos de este apartado son:
·        Manto no simétrico.
·        Insuficientemente desarrollado en longitud o en volumen de rizos.
·        Ausencia de línea central o que no sea recta.
 
En este dibujo se pueden apreciar unas espaldas perfectas: línea de separación clara, rizos simétricos y abundantes.
 

 
Los rizos de la espalda de estos dos ejemplares son relativamente abundantes pero en las fotografías se puede observar:
·        Que no se percibe una línea clara que recorra la espalda.
·        En el canario amarillo parece que los rizos de la izquierda están más desarrollados que los de la derecha.
·        El canario verde parece que tiene una especie de rosa en lugar de dos rizos simétricos.

RIZOS DEL PECHO. 10 Puntos.
            Están formados por plumas rizadas que naciendo a ambos lados del pecho se juntan formando un tupido cesto que no dejan ver el esternón, el cual está cubierto de plumas.
 
En los ejemplares que vienen a continuación se pueden observar las características de los rizos del pecho del Rizado del Sur.
 

Los rizos de este canario son amplios en cuanto a extensión.

 
Este Rizado del Sur parece que tiene los rizos escasos.

Este canario es en el que parece que los rizos del pecho son más abundantes. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.
            Las aletas son dos rizos que naciendo por encima de los muslos suben de forma simétrica hacia las alas.  Estos dos rizos deben estar bien desarrollados y notarse de forma muy clara.
            Son defectos en este apartado:
 
  • Falta de una o de ambas aletas. Defecto gravísimo. Los ejemplares que lo presenten deben ser totalmente descartados de la cría.
  •  
  • Una o las dos aletas caídas. Las aletas en lugar de dirigirse hacia arriba caen por el costado. Este es un defecto muy grave.
  • Aletas débiles. Las aletas están presentes pero se notan poco, tienen pocas plumas y poco desarrolladas.
  • Nacimiento de las aletas muy abajo. Las aletas deben nacer por encima de los muslos. Hay ejemplares que las aletas nacen por debajo de los muslos.
  • Aletas no simétricas. Una está más desarrollada que la otra. Cuanto mayor sea la diferencia más grave será el defecto.
  •  
 
 
En este  dibujo (izada) se ve una aleta que nace alta, por encima del muslo y se dirige hacia arriba, aunque podía estar más levantada. Es una aleta correcta.

 
 
 En este otro dibujo se ve un canario con las aletas bien dirigidas hacia arriba pero muy anchas en su nacimiento.
 
 En este ejemplar las aletas son pequeñas y están dirigidas hacia abajo; son aletas doblemente defectuosas.
 
CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.
            La cabeza debe ser fina, en forma de cabeza de serpiente y lisa. El cuello debe ser largo, liso (sin rizos) y proyectado hacia delante.
            Hay que considerar defectuosas:
  • Las cabezas redondas y demasiado pesadas.
  • Los cuellos cortos y llenos.
COLA. 5 Puntos.
            La cola debe ser estrecha y cerrada.
            Hay que considerar como defectos en este apartado:
  • Las colas anchas y abiertas en el extremo.
  • Las plumas de gallo.
ALAS. 5 Puntos.
            Las alas deben estar con los extremos juntos, sin cruzarse.
            Los defectos que pueden presentarse son:
  • Alas caídas y separadas en sus extremos.
  • Alas que se cruzan.
  •  
    Este es un dibujo de un canario con múltiples defectos: patas flexionadas, posición
     
    incorrecta, aletas demasiado extensas, plumaje desordenado y alas separadas 

CONDICIÓN. 5 Puntos.
            El canario debe estar limpio y con una salud óptima.
            Se consideran defectos en este apartado:
    Ejemplar sucio.
  • No en perfecta salud.
  • Deformaciones en pico, dedos o uñas.
  • Uñas en forma de tirabuzón.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario